CREDOS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA CRISTIANA
El Credo según San Pablo:
"Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Romanos 10:8-10)
"Pues aunque en el cielo y en la tierra existan esos llamados dioses (y en este sentido hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos." (1ª de Corintios 8:5,6)
"Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído." (1ª de Corintios 15:1-11)
El símbolo de los apóstoles (Siglo II d.c.):
"Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo.
La santa Iglesia Católica (esto es, Universal).
La comunión de los santos (esto es, de los creyentes).
El perdón de los pecados.
La resurrección de la carne, y la vida eterna.
Amen"
El Credo de Nicea (Concilio de Nicea, 325 d.c. -Tras la controversia Arriana-):
"Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles.
Y en un solo Señor, Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Y en el Espíritu Santo.
Más a los que afirman: "hubo un tiempo en el que no fue y antes de ser engendrado no fue, y que fue hecho de la nada o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es mudable o cambiable, los anatemiza la Iglesia Católica"
El Credo de Nicea-Constantinopla (Concilio de Constantinopla, 381 d.c.):
"Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un solo Señor, Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió de los cielos y se encarnó del Espíritu Santo y de María la virgen, y se hizo hombre, y fue crucificado por nosotros bajo Poncio Pilato, y padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió a los cielos, y está sentado a la diestra del Padre, y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor vivificante, que procede del Padre, que juntamente con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, que habló por los profetas.
En una sola Santa Iglesia Católica (esto es, Universal) y Apostólica (esto es, cuyo fundamento es la doctrina de los apóstoles).
Esperamos la resurrección de la carne y la vida del siglo futuro.
Amen."
No comments:
Post a Comment