Sunday, February 24, 2008

ABECEDARIO del Beato Padre Santiago Alberione....continuacion

BAUTISMO

El sacramento del bautismo es el primero de todos los sacramentos porque sin él no sería posible recibir válidamente los demás. Por eso, así como en la vida temporal lo primero es existir, así en la vida espiritual lo primero es nacer y poseer esta vida. (SM)

BIBLIA

La Biblia es el libro modelo para todo escritor-apóstol. Dios ha creado al hombre y sabe bien cómo está hecho su corazón; por eso su palabra responde a las necesidades íntimas del corazón humano. (U3)

Las Sagradas Escrituras confortan, guían, corrigen nuestra vida. Leerlas es rezar, obtener toda clase de gracias espirituales y temporales; leerlas es prepararse a la visión beatífica, liberarse de las penas merecidas por los pecados, enriquecerse de méritos. (CI)

A la Biblia se le debe culto. La Biblia debe ser considerada como la carta donde Dios invita al hombre al cielo y le señala el camino seguro para llegar a la casa paterna (U3)

BIEN

El bien está escrito en el corazón de Jesús y no se borra jamás. El bien lo llevamos con nosotros, es propiedad de quien lo hace (NM)
Hacer el mayor bien a todos. Ayudar a todos con la oración, el consejo, la palabra, la prensa, el ministerio, el ejemplo. (U3)


CALVARIO

En el Calvario se deben contemplar dos altares: uno es el cuerpo de Jesús, el otro es el corazón de María. Jesús inmolaba su propia carne, María inmolaba su propia alma (RA)

En el Calvario se imprimió el más hermoso de los libros, el crucifijo. Fue impreso con caracteres particulares y para verlos debemos mirar el rostro de Jesús ensangrentado y sucio de salivazos y mirar su cabeza perforada de espinas, mirar su cuerpo flagelado y cubierto de llagas; mirar sus manos y sus pies traspasados por los clavos. Hoy, de ese libro impreso en el Calvario – se nos permita decir así- recibimos también nosotros un ejemplar cada mañana, en el altar. La misa es, en efecto, el Calvario que llega hasta nosotros. (PC)

CANSANCIO

Todo esfuerzo y todo cansancio, asociados a la pasión de Jesucristo, devienen elementos de redención individual y social (CP)

CARÁCTER

Sea cual fuere nuestro carácter, es siempre posible llegar a ser santos. A través de la oración que asegura la gracia, junto a una voluntad constante en el trabajo espiritual; se quita lo que excede y se gana lo que falta (U4)

CARIDAD

La primera caridad es para con nosotros mismos. Dios quiere que amemos al prójimo como a nosotros mismos; no más que a nosotros mismos. ¿Concretamente? Tener más cuidado de nuestra alma que de la de los demás (RA)

La caridad (amor) hacia Dios y la caridad hacia el prójimo no son dos virtudes, sino una sola. La primera apunta directamente a Dios; la segunda, en cambio, directamente al prójimo e indirectamente a Dios. La primera surge de la consideración de la bondad de Dios en sí misma, la segunda de la bondad de Dios participada al prójimo. Quien ama mucho a Dios ama también con mayor caridad al prójimo (SM)

Caridad y sacrificio, amor y dulce amargura son el consuelo de muchas luchas y de muchas tribulaciones. Es hermoso ver una persona contenta, un alma feliz, en paz, mientras uno está en el sacrificio amoroso por un bien eterno, y poder decir: yo he alegrado esa existencia, yo he tronchado esa pena (SC)

Caridad no sólo de pan, sino de palabra de Dios (AE)

CASTIDAD

Gracias a la castidad, el sacerdote llega a ser como una de las personas de la Sagrada Familia: Jesús es el lirio, la Virgen María, una flor, San José es el esposo purísimo. El sacerdote casto adquiere mayores méritos porque, de las batallas humanas, las más duras son las que se combaten por la castidad (SM)

CATECISMO

El catecismo es la enseñanza principal que puede darse a la juventud, la enseñanza más necesaria .. y lo es para todos (Va)

CELO

El celo es como el perfume del amor. El alma apostólica ama a Dios sobre todas las cosas: quiere y busca su gloria (RA)
El celo comporta dos sentimientos diversos: resistencia y acción. Resistencia ante el mal, acción para obtener el bien (RA)

CIELO

Dios nos ha dado dos grandes medios para alcanzar la felicidad sobrenatural: la fe y las obras. Fe y obras son la escalera por la que subimos al cielo. (NM)
Quien piensa en el cielo no siente deseos por la tierra: la tierra es el campo de siembra, el campesino lo trabaja con esfuerzo, pero su corazón no atiende al esfuerzo sino a los frutos del trabajo y del campo. Los bienes celestiales son tan atractivos que el hombre espiritual se siente atraído hacia ellos como por un imán (SR)

CIENCIA

Después de la virtud, la ciencia es el más precioso embellecimiento y perfeccionamiento del intelecto humano. Eleva todas las facultades naturales. Siendo el intelecto la luz del alma, es muy útil ejercitarlo y enriquecerlo con ciencia compacta y práctica. Sin duda, tanto la voluntad de Dios como nuestro bien quieren que todo ser se perfeccione. Por lo tanto: estudio, reflexión, aprovechar las experiencias (CP)

CONCIENCIA

Conciencia significa conocimiento de los propios actos y de la propia vida, frente a Dios y a la eternidad. Significa: conciencia iluminada por principios rectos; amor a la verdad; sentir que la mano de Dios está sobre nosotros, siempre; que somos nosotros quienes construimos con nuestras propias manos la felicidad o la infelicidad eterna; saber gobernarse a sí mismos; sentir la responsabilidad de los propios actos (UI)
Formar la conciencia es la suprema tarea del educador. Hay en el mundo hombres de conciencia y hombres sin conciencia, como hay hombres de carácter y hombres sin carácter. El hombre está formado cuando tiene una recta conciencia cristiana; el religioso está formado cuando tiene profundamente impresos en su interior los principios de una buena conciencia religiosa. (CP)

Acostumbrar a todos a actuar en conciencia, por convicción ante la presencia de Dios. La conciencia es la voz de la razón y de Dios, que desde el fondo del corazón guía al hombre, lo sostiene, lo reclama. (CP)

La conciencia se satisface en el bien, ante el mal nos reclama. Hay que escucharla. La conciencia exige progresar, ascender cada día en el camino de la perfección, aumentar los méritos. (NM)

CONFESIÓN
Para evitar el mal, corregir los defectos y los malos hábitos, el gran instrumento, el instrumento sacramental instituido por Jesucristo y predicado por la Iglesia, es el sacramento de la penitencia. (CP)
La Iglesia invita a los cristianos a resucitar del pecado para vivir en gracia. El alma en pecado está espiritualmente muerta, porque está privada de la gracia; con una buena confesión la recupera. En la comunión, el alma se une a Jesucristo, recibe luz y fuerza para transitar por el camino de los mandamientos y de las virtudes cristianas. (SR)

CONFIANZA
El hombre no debe depositar su confianza en sí mismo, sino en Dios. Porque confiar en sí mismo es soberbia. Y la soberbia es impedimento, cuando no oposición al fin. Por lo tanto, si el hombre se fía de si mismo, no alcanza el fin. (SC)

CONGREGACIÓN PAULINA
La congregación es como una carreta que avanza sobre cuatro ruedas: el espíritu, el estudio, el apostolado, la pobreza. A través de ella, el Evangelio es llevado a las almas y en ella debemos estar para ofrecerlo a todos (VA)

CONOCIMIENTO
El conocimiento de nosotros mismos unido al conocimiento de Dios comporta: vaciar un recipiente (que somos nosotros) que junto al bien recibido tiene también mucha escoria, para llenarlo de todo bien, de Dios. Él es realmente el sumo bien y la eterna felicidad. (U2)

CONVERSIÓN
La firmeza de la conversión radica en la separación de la ofensa, en la santificación de la vida, en la alegría celestial, en la victoria de la misericordia del corazón de Jesús, en la paz del Espíritu Santo. (SM)

CORAJE
Trata de superar una pequeña dificultad, de hacer un pequeño sacrificio: poco después sentirás tu corazón lleno de amor y de coraje (SC)

CORAZÓN
Cuanto más mi corazón sea puro y limpio, tanto más estaré en condiciones de manifestar a Jesús, de darlo al mundo con el ejemplo, con la palabra y con el apostolado. (FM)

CRISTIANISMO
Todo el cristianismo consiste en la fe en Jesucristo, la moral en Jesucristo, el culto en Jesucristo. Aquí radica toda nuestra santísima religión: dogma, moral y culto (U2)

El cristianismo será siempre para el mundo como una viviente paradoja: locura para unos, escándalo para otros. Para nosotros es verdad y realidad divinas; se lo deduce de las ocho bienaventuranzas anunciadas por el Divino Maestro. (U1)

CRISTIANO
El buen cristiano debe actualizarse a diario, confrontar mejor el curso de su vida con el Evangelio. (U1)

Todo cristiano lleva en su propio corazón bienes que superan todas las riquezas. Quien tiene fe sepa compartirla con quien sufre su escasez. (RA)

CRUZ
La cruz es el centro de la historia humana. En al Antigüedad, la humanidad podía salvarse esperando la redención del futuro Mesías. Hasta el fin de los siglos, la humanidad puede salvarse mirando la centralidad de la cruz. (U2)

De la cruz, la vida: todos los pecados de la humanidad quedan perdonados delante del Padre Celestial. La vida de gracia es ganada para todos, el cielo está abierto. (SR)

Al abrazar con alegría la cruz de Cristo, uno se pone una armadura contra los enemigos, mira decididamente a Dios, llega a ser fuerte en la oración, vive una alegría que anuncia el cielo. (PA)

Solamente en medio de las cruces el alma siente que ha sido hecha para el cielo. Nadie ha llegado a ser grande sentado sobre una almohadón de plumas, sino por el contrario quien, en mayor o menor medida, ha sufrido persecuciones, calumnias. El espíritu que no sabe triunfar sobre sí mismo nunca llegará a ser grande. (SC)

CUERPO MÍSTICO

Todo verdadero cristiano es parte y miembro del cuerpo místico (la Iglesia). En el cuerpo material, cada miembro ama a los demás, y si un miembro sufre, los otros aportan a la salud general. (U3)

DEBER
¿Cumples con tu deber? ¡Qué pena quien no lo entiende! Cada deber no cumplido deja un vacío en el alma y ofrece una puerta de entrada al diablo. El deber es el homenaje más apreciado por Dios, y se lo debe llevar a cabo a su hora y en forma, con toda la perfección de que se es capaz en ese momento. Cumplirlo de tal modo que se olvide lo demás, como si se tuviera que hacer solamente eso. (SC)

DEMONIO

En general, el demonio es causa indirecta de los pecados; al no poder actuar directamente sobre la inteligencia y la voluntad, puede actuar sobre la memoria, la imaginación, el apetito sensible, excitando las pasiones hasta inducir a la inteligencia al error, por medio de los sentidos, y debilitar la voluntad operando en el corazón. (CP)
Hay diablos para todas las edades y para todo tipo de personas. Tener presente al demonio meridiano en la mitad del camino de la vida. Se presenta bajo varios aspectos, en forma solapada: orgullo no satisfecho, sensualidad que parecía dominada y que despierta hasta con violencia y sobre todo, insuficiencia en la piedad (U3)

DESEO
Con la muerte, todos los deseos del alma se concentran en uno: el de estar con Dios. El alma se sentirá poderosamente atraída por la belleza y la santidad de Dios: sedienta del gozo eterno. Sentirá que el único bien es el Señor. Toda la voluntad se concentrará en buscar a Dios. (NM)

DÍA
Repetir cada día: hasta ahora no hice nada , comienzo en este momento.
Debemos preguntarnos cada mañana: ¿por qué este nuevo día? Si la finalidad de toda nuestra vida es conocer, amar, servir al Señor, cada día no puede tener otro programa, otro deber principal, otra preocupación. Hay que entrar cada vez más en el conocimiento de Dios, perfeccionar su santo servicio, crecer en su amor. (CP)

DIOS
Dios es el verdadero sol de la mente, tanto en la tierra como en el cielo; de manera diferente con la razón y con la fe. Quien rechaza la una o la otra voluntariamente, se ciega. En el cielo, la visión de Dios es para quien tuvo fe. (U2)

Dios no ayuda a quien quiere realizar su “propia” voluntad, pero ofrece abundantemente su gracia a quien quiere conocer y seguir amorosamente el querer divino. Dios mismo trabaja para quien trabaja por él. Hay que estar siempre dispuestos a hacer las cosas como si todo dependiera de nosotros, y a rezar y esperar en el Señor como si todo dependiera de él (CP)

DISCÍPULO

El hombre es siempre un discípulo de Dios y Dios mismo es el gran Maestro del hombre, a través de sus obras ad dextra, la creación, libro de la ciencia natural, la historia humana, orientada a preparar el advenimiento de Jesucristo; el don de la razón en cada hombre que nace; la revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento; la acción permanente del Espíritu Santo en la Iglesia (U2)

DOCTRINA

En primer lugar, hay que dar la doctrina que salva. Que el Evangelio penetre en todo el pensamiento, y el saber humanos. No hablar sólo de religión, sino hablar de todo cristianamente. (AD)

DOLOR
El dolor es educador; es fuente de méritos es fuerza que fortalece. Hay que sufrir en Cristo para cumplir la pasión de Jesucristo; y en la Iglesia, para la salvación de las almas, de toda las almas. (CP)
Si me esfuerzo en la vida por aceptar el cáliz del dolor, tal como hizo María, para gloria de Dios y la conquista de su gracia, para mi y para las almas, un día recibiré también el cáliz de la alegría fruto de la posesión de Dios. Pero no debo ser egoísta tampoco en esto. Mi verdadera alegría debe ser que Dios sea conocido y amado

DOMINGO
El domingo es el día del Señor, del descanso, de las obras de caridad, del consuelo. El hombre mundano se cansa más con la diversión que en los días de trabajo; y así los lunes llega tarde o falta a sus compromisos. Se ha desvirtuado, tanto espiritual como humanamente, el día de fiesta y de descanso. El hombre religioso sabe santificarlo y prepararse con nuevas fuerzas para cumplir con sus deberes. (U3)

EDUCACIÓN

La tarea mayor de la educación es formar la conciencia moral de los educandos. Toda educación sana torna superflua, poco a poco, la obra del educador; tiende a que el educando se independice, dentro de ciertos límites, del educador. Esto es muy importante en la formación de la conciencia (CP)

EGOÍSMO

Si me cierro de manera egoísta en mí mismo, soy como una minúscula luciérnaga que no ve más que la pequeña porción de espacio iluminada por su débil luz. Si amplio mis ideales y ennoblezco mi vida tras los intereses de Dios y de las almas, descubro en torno a mí personas que vibran de gozo o dolor, a las cuales puedo ofrecer bondad y comprensión. La alegría ajena, cuando se comparte, se multiplica; el dolor disminuye al ser repartido. (FM)

EJEMPLO

Si las palabras mueven, el ejemplo arrastra; y los ejemplos del sacerdote son apología y vida moral para el pueblo.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Los ejercicios espirituales pueden hacerse sin predicador y sin libro, pero nunca sin reflexión y sin oración. La parte más necesaria de la meditación consiste en reflexionar, aplicar, examinarse, proponer, rezar. (U2)

Es algo muy bueno un período de reflexión y de examen, detenerse a pensar y rezar sobre nosotros mismos. Todo pequeño viaje hacia el descubrimiento de nosotros mismos nos acerca un poco a la cima del saber. (CP)

ELECCIÓN

Elijan su programa, pero elijan también ser amigos o enemigos de Jesús, estar cerca de él en la gloria o lejos de él en el dolor; estar en la lista de los santos o en la de los indolentes ociosos (NM)

ERROR

Es un grave error atormentarse envidiando la condición de los demás. En cambio, el secreto de los méritos y de la paz es amar el propio estado, cumpliendo con alegría los propios deberes. (U1)

ESPIRITU SANTO

Si el Espíritu Santo nos ilumina, en lo que a nosotros respecta preferiremos la humillación antes que el honor, la pobreza antes que la riqueza, el olvido antes que los elogios, el dolor antes que el consuelo y la salud.

ESTUDIO
¿Qué significa estudiar? Significa compromiso y esfuerzo. El estudio debe acompañarnos hasta la muerte. Debe llevarnos a todos a querer aprender cosas nuevas. En la vida no se pueden repetir siempre las cosas de la misma manera. Hay que progresar cada día, perfeccionarse a diario (Pe)

Hay quien estudia para saber, lo cual es una satisfacción humana buena pero no sobrenatural. Hay quien estudia para ser admirado, lo cual significa atribuirse un mérito que sólo a Dios corresponde. Hay quien estudia para enseñar a los demás, y esto sí vale mucho, especialmente si se enseña y se educa. (U2)

ETERNIDAD

La vida, en su esencia, es preparación para la eternidad: preparación libre, descuidada por la mayoría, preparación sobrenatural. (DF)

Nuestros días valen tanto cuanto ganan para la eternidad. (NM)

EUCARISTÍA

La eucaristía es el más grande de los milagros, el milagro que supera y contiene elementos de la misma creación del mundo, de la encarnación del Señor, de la redención del universo, de la glorificación y de la resurrección final. (SM)

Para obrar el bien, observar los mandamientos, practicar las virtudes, vivir la vida de la gracia, crecer en Jesucristo: el gran medio, insuperable, es la comunión sacramental. (CP)

EVANGELIO

El evangelio tiene principios eternos y ni una sola palabra suya pasará. La Iglesia es su custodia, su testigo, su intérprete: a ella le corresponde aplicarlo según las necesidades de cada tiempo y lugar. Hay que dejarse guiar siempre por Dios, luz verdadera. (CP)

El amor al Evangelio es signo y característica de las almas a las que Dios confía grandes empresas. (PE)

Debemos leer el Evangelio y a su mejor intérprete, San Pablo, y seguir la doctrina de la Iglesia. (VA)

EXAMEN DE CONCIENCIA

El examen de conciencia consta de dos partes, especialmente para el religioso. Posar la mirada en la vida de Jesús y confrontar con ella nuestra vida. Sentir el dolor de nuestra vida y aspirar a la vida divina; querer copiar la vida de Jesucristo como el pintor copia el modelo, la obra maestra de la naturaleza. (CI)

Jamás se ejercita de manera más generosa ni más eficaz el apostolado, como cuando se hace el examen de conciencia, se mortifica el amor propio y se es interiormente activo (RA)

FACULTADES

El hombre tiene tres facultades muy nobles: inteligencia, voluntad, sentimiento. Por lo tanto, debe accionarlas como hombre y no como animal, porque su fin último está en lo alto, en lo espiritual. Si se rebaja, se torna cada vez más material, terreno, cada vez más alejado de su fin, es decir: de sí mismo. (SC)

FAMILIA

El primer campo de apostolado es la familia. Así lo quiere Dios. Santificarse en familia y santificar la familia. (RA)

Hay que amar al prójimo en Dios, pero la caridad comporta un orden: exige que se ame más a los que están más cerca de Dios y más cerca de nosotros, como los miembros de la familia. La familia religiosa se asemeja y tiene fundamentos similares a los de la familia natural, que es una sociedad natural. Pero es inmensamente superior. (U4)

FE

La fe es una virtud fundamental en la vida cristiana: de ella brotan todas las demás virtudes y la misma justificación. Pero la fe debe ser la filial: la de un hijo para con su padre; hijos que agradecen todo, que aman mucho y confían mucho en el padre, que es el Padre Dios (SR)

Ninguna verdad conocida por el hombre tiene una certidumbre tal como la certidumbre de las cosas que creemos por la fe. (SM)

Es necesario vivir de fe, considerando siempre las cosas desde Dios; y vivir en fervor. (U1)

Por la fe vemos en todos los hombres almas de las que somos deudores de verdad, edificación y oración. Por la fe se ve a los hombres como compañeros de viaje hacia la eternidad y se desprenden los deberes de ayuda mutua. (Pe)

FELICIDAD

La gran verdad consiste en que la vida esté orientada hacia la eterna felicidad; pero para llegar es necesario: conocer, amar, servir al Señor, como hijos dóciles; siguiendo a la Iglesia Dios premiará todo lo que se haga según su santa voluntad (U1)

El hombre ha sido creado para la felicidad, pero con frecuencia se equivoca y ama las cosas de la tierra en lugar de amar a Dios. Al querer gozar de las cosas de la tierra, vivirá atormentado por ellas y quedará desilusionado. (NM)

FERVOR

La señal del fervor de una familia es siempre el florecimiento de vocaciones: porque la vocación y su logro son el fruto de una exuberante espiritualidad; si no, sólo se llega a crear cristianos; y muchas veces más o menos buenos (U1)

GOZO

El gozo de la vida religiosa consiste en responder con valentía cada día a la inmensa gracia de la vocación. (U1)

GRACIA

La gracia es la vida sobrenatural que nos hace vivir de la vida divina, capaces de producir frutos y obras de vida eterna. (PA)

Todo esfuerzo humano y las mejores iniciativas resultarían estériles sin la gracia de Dios; serían como cuerpos que ocupan espacio y tienen peso, pero privados de alma y de vida. El alma de todo apostolado es una vida divina que dé frutos y frutos estables. Nuestras obras, sin esta vida divina, son sarmientos separados destinados a vid: destinados a morir (RA)

Las frases citadas fueron extraídas de los siguientes libros de Santiago Alberione, todos publicados por Edizioni San Pablo (entre paréntesis las siglas que se usan para indicar las citas dentro del texto)

Abundantes divitiae (AD)
L´apostolato dellédizione (AE)
Carissimi in San Paolo (CP)
Catechismo sociale (CS)
Che io ami con il tuo cuore (CI)
Donec formetur Christus in vobis (DF)
Fioretti per il mese di maggio (FM)
La mano del Signore su di me (MS)
Maria discepola e maestra (MD)
I Novissimi meditati (NM)
Paolo Apostolo (PA)
Pensieri (Pe)
Per chi sente di anime come Gesú (PC)
Le preghiere della Famiglia Paolina (PF)
La Regina degli Apostoli (RA)
Sacerdote, ecco la tua meditazione (SM)
Il Santo Rosario del religioso (SR)
Sono creato per amare Dio (SC)
ut perfectus sit homo Dei - 4 volumi (U1 - U2 - U3 - U4)
Vademecum Antologia (VA)

y además del libro de Luigi Rolfo: Don Alberione. Appunti per una biografia (DA)

Colaboracion de Romina Agnoletti.

1 comment:

Anonymous said...

Muy interesantes artículos hermano Sergio, todo lo publicado es de sumo interés para todos los católicos,siga hermano Sergio por la senda que se ha trazado, escribiéndo y enseñando a todos las verdades por Ud. descritas,son mis deseos desde Santiago de Chile, Jesús lo bendiga.
Juan Rajs G.