Friday, February 22, 2008

Sobre La mal llamada Tradicion de los seguidores de Lefebvre

ACLARACION:
La razon de ser de la publicacion de estos dos articulos sobre El Lefebvrismo es para aclarar que la Iglesia Catolica NO es solo una Misa, ni toda su riqueza y tradicion de la Iglesia catolica se encierran en una Misa.
La Misa Tridentina o de San Pio V, liturgia bellisima, a la cual he asistido, ha sido puesta en primer plano gracias a la inspiracion del Espiritu Santo a Su Santidad Benedicto XVI quien nos regalo el Motus Propio dandole a esta Misa el caracter de forma extraordinaria de la celebracion de la Eucaristia y siguiendo la Misa Novus Ordo Missae la forma ordinaria de celebrar la Eucaristia. Este Motus Propio, inspirado al Papa por el Espiritu Santo, fue pensando en los Catolics Chinos.
La Pia Sociedad de San Pio X fundada por Msrg Lefebvre, ahora bajo la direccion de unos de los cuatro Obispos ordenados y automaticamente excomulgados por el tambien automaticamete excomulgado Msgr Lefebvre (por haber realizado las ordenaciones sin el consentimiento del entonces Papa Juan Pablo II) se espera fervientemente que acaben de acercarse sin imponer condiciones de adhesion a la Iglesia y que todos esten bajo el Vicario de Cristo en la tierra que hoy es Su Santidad Benedicto XVI.
Tambien oro diaria y fervientemente por ellos y porque los Sedevacantistas, otro grupo de catolicos, reconozcan que la Silla de Pedro tiene un sucesor en el Papa Benedicto XVI.
Vemos que dentro algunos circulos tradicionalistas todavia no hay alegria por el Motus Propio. Esperan o esperaban mas de Su Santidad Benedicto XVI. Ellos quieren revertir la lex orandi y la lex credendi a la etapa pre-conciliar. Eso es algo imposible de realizar. El Concilio Vaticano II sucedio, fue un evento en tiempo y espacio y el tiempo para nosotros los seres humanos es unidireccional. La Iglesia Catolica es muy rica y tiene muchos carismas y movimientos. Hay espacio de sobra para ellos tambien y para toda la riqueza en su liturgia y su piedad. La mies es mucha y los trabajadores son pocos.
Entiendo que muchos Tradicionalistas en lo personal oran por el Papa, muestran su adhesion al Papa pero sus pastores a quien rinden cuenta en el Vaticano? Hay que recordarles que Nuestro Senor dijo: “Yo soy la Vid y ustedes los Sarmientos”.
No deben olvidarse los tradicionalistas que Todos los Catolicos, incluyendo a los pastores y fieles de las Iglesias Tradicionalistas al ser Sarmientos son ramas de la Vid.
El Concilio Vaticano II, concilio pastoral nos dio el regalo de la Nueva Misa y en su aggiornamiento o renovacion dio mas participacion al laicado en las tareas de la Iglesia.
Esto ha servido para que halla un laicado mas comprometido con la Iglesia la cual ha ido adaptandose a las senales de los tiempos. Por citar un ejemplo el Beato Alberione, fundador de la Pia Sociedad de San Pablo, fue iluminado por nuestro Senor en una noche de adoracion eucaristica en eso que fue algo nuevo y renovador en la Iglesia que es Evangelizar desde los medios de comunicacion social.
Esperamos algun dia que esos hermanos dentro de la Iglesia se acerquen a ROMA y no se queden en la forma solamente de la Misa y en la coreografia, los cantos y las palabras dichas en latin y se den cuenta que la substancia de la Misa que es El Sacrificio de nuestro Senor en la Cruz que se repite en cada Misa por todo el mundo esta presente tambien en la Misa Novus Ordo. En el milagro de la transubstanciacion de las especies de pan y vino en la Sangre y el Cuerpo de nuestro Senor. Su presencia real en el Altar es algo que a todos nos debe causar reverencia y admiracion al ser nosotros tan nada que aquel que lo es TODO se abaje a nosotros y nos de a comer su cuerpo y su sangre en la Santa Misa.
COOPERATOR.


La Misa Tridentina y la Misa Novus Ordo

INTRODUCCION
No podemos silenciar que la postura de estos hermanos lefebvristas frente a la Misa, a la que le llaman nueva, es, sencillamente, demencial pues pretenden afirmar que el rito que se sigue es falso
Estos hermanos lefebvristas parecen no darse cuenta que hay un rito esencial, que subyace a todos los ritos, que es el mismo rito eucarístico por el cual se inmola sacramentalmente el Sacerdote principal ofreciéndose al Padre. El rito esencial, que es lo que hace el mismo Cristo en cada Misa como Sacerdote principal, es igual en todas las tradiciones litúrgicas, en todos los ritos "secundarios", ya que el Sacerdote principal es siempre el mismo: Jesucristo; la Víctima es siempre la misma: Jesucristo; el Acto Oblativo es el mismo y del mismo Jesucristo.

Si la Misa fuera distinta por el sacerdote secundario- también las Misas de San Pío V serían diferentes unas de otras, porque en unas el celebrante es bajito, en otra alto, pelado, gordo, flaco, antipático, joven, viejo, unos leen el latín con acento francés, otros con acento alemán, etc.
Que haya arbitrariedades y corruptelas litúrgicas entre los celebrantes del rito de Pablo VI lo sabemos, no las negamos y las reprobamos, pero también las hubo en el rito codificado por San Pío V: hubo quienes celebraban 7 Misas los Domingos; quienes en 10 minutos llegaban al "Ite, Missa est"; quienes repetían 10 veces "hoc", etc.,etc.,etc.
Pensar lo contrario es no darse cuenta que siempre estará presente la debilidad del sacerdote secundario, que siempre con toda verdad, golpeándose el pecho debe decir: "y a nosotros, pecadores, siervos tuyos...". Los abusos litúrgicos hay que denunciarlos, pero corresponde reprimirlos a los Obispos; si ellos no lo hacen como deberían, Dios será quien los juzgue, pero el afirmar que por esto son invalidas las Misas es una verdadera ignorancia sobre lo que es la realización de este sacramento.

Decir que el "nuevo" rito viene y va hacia la herejía protestante, "que compromete la fe", es como decir que Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, que la celebraron, son herejes. Y también lo serían quienes los lefebvristas citan como "autoridades": el Card. Ratzinger, Mons. Tortolo, Mons. Bolatti, los padres Julio Meinvielle, Leonardo Castellani, Alberto Ezcurra, Alfredo Sáenz, Carlos Biestro y los mismos Schillebeeckx y Congar, todos los cuales celebraron y celebran -los que viven- la Misa de Pablo VI. Así que ojo con las afirmaciones que hacen pues están a un pasito de ser algo mas que un cisma con semejantes barbaridades.

Nos preguntamos ¿para qué traen estos lefebvristas, aparentemente franceses, el testimonio de estos hombres de Dios que celebraran la Misa según el rito nuevo? ¿Para qué? Tal vez, podría ser, para tratar de conseguir prosélitos con la autoridad de los mismos, en especial de los sectores más sanamente tradicionales de nuestro catolicismo. Pero éste ha de ser un empeño vano, porque si la manipulación de la "Tradición" pareciera rechazar al Papa:
ya no sería Tradición sino que se transformaría en traición.

El nuevo rito agrada al Padre, porque es un rito aprobado por la Iglesia. Santo Tomás de Aquino enseña que si alguien pretendiese hacer un rito no aprobado por la Iglesia probablemente no habría sacramento; pero aquí de lo que se trata es, justamente, de un rito aprobado por la Iglesia:

"Acerca de los cambios que pueden introducirse en las fórmulas sacramentales hay que tener en cuenta dos cosas. Una depende del que pronuncia las palabras, cuya intención es esencial al sacramento, como se dirá después Por tanto, si con esa adición o substracción pretendiese realizar un rito no reconocido por la Iglesia, no parece que se verifique el sacramento, pues no intenta hacer lo que hace la Iglesia".
Questión 64, a.8 Suma Teológica.

Equiparar la nueva Misa a las "misas negras" como parece que hacen estos lefebvristas, si no fuese tan trágico sería sumamente gracioso. ¡Cómo si no se hubiesen celebrado "misas negras" con el rito de San Pío V! Hacer esta comparación es criminal.
Se pone la ocasión por la causa, es decir, que alguno use el rito nuevo para hacer algo satánico, no quiere decir que ese rito sea causa del aberrante uso; como no lo sería cuando se hiciese con el rito tridentino.

Otro insigne disparate es afirmar que el rito nuevo conduce a la herejía y, según parece, "incluso si se tratase de la Misa papal dicha exactamente como lo manda el Nuevo Misal Romano". Quien haya asistido a una Misa celebrada por el Papa o la haya visto por televisión, no necesita ningún otro argumento para darse cuenta de que la afirmación de que la Misa nueva "conduce a la herejía" sólo puede ser producto de mentes enfermas.
Que accidentalmente alguna persona pudiese considerar que peligra su fe, no significa nada contra el rito nuevo; algunas personas dicen que leer la Biblia pone en peligro su fe, y en la historia de la Iglesia muchas herejías tomaron pie de la misma, pero eso no significa nada contra la Biblia, porque como dijera San Juan de Avila: "en Escritura mal entendida fundan los herejes su error" [1].

Afirmar que el nuevo rito "viene de la herejía protestante y conduce a la herejía protestante" es contradecir, incluso, a Mons. Lefebvre quien afirmara: "del nuevo Ordo Missae, nunca diré que es herético" [2]; si éstos a tan pocos años de la muerte de Lefebvre, ya van mas allá de sus posiciones, ¿qué será dentro de unos años más?
Y es que, por sus principios están en un plano inclinado que, aún, por inercia los llevará a caer en posiciones cada vez más apartadas del Magisterio de la Iglesia. Pues les falta el punto de asidero: Pedro.
Pero si hasta el mismo Lefebvre había afirmado: "sabed que si hay un obispo que rompe con Roma, ese no seré yo" [3], aunque murió como excomulgado.
Y esa debe ser la opinión de algunos lefebvristas, ya que Julio Vargas Prada, en un artículo insólito, que sólo puede embaucar crédulos, afirma que al rociar agua bendita con el hisopo sobre el cadáver de Mons. Lefebvre, el Nuncio Apostólico reconoció, con ese gesto, que Mons. Lefebvre no estaba excomulgado . ¿Habrá personas que se creean semejante afirmación?

Contradicciones de los Lefebvristas

INTRODUCCION
Nos parece también que hay otro error fundamental acerca de lo que es el Magisterio ordinario y su interpretación, porque, si como los seguidores de Lefebvre dicen, el Papa se equivocó en la Constitución Apostólica Missale Romanum, en la Constitución pastoral Gaudium et Spes, en la Declaración Dignitatis humanae, en la Nostrae aetatis, etc, ¿por qué no pudo equivocarse Pio V en la Constitución Apostólica Quo primum, Pio IX en la encíclica Quanta Cura y en el Syllabus, Pio X en la Pascendi, Pio XI en la Mortalium animos y en la Quas primas?
Bien dice el dicho que el pez por la boca muere

Algunas incoherencias:

1.- Llama poderosamente la atención que, al igual que los progresistas, caigan en flagrantes incoherencias. Por ejemplo:
En el folleto ¿Por qué la Misa tradicional en latín? ¿por qué no la nueva? afirman que hay una profecía de San Alfonso María de Ligorio que dice que, debido a que la Santa Misa es la mejor cosa de la Iglesia sobre la tierra, el demonio siempre ha tratado de privarnos de ella. Y todo este folleto se escribe,precisamente, para dar las "razones" por las cuales "en conciencia no podemos asistir a la Nueva Misa". Afirmar que son de dudosa validez las Misas del Papa, de los casi 4.000 obispos y de los más de 400.000 sacerdotes, ¿quién habrá sobre la tierra que no se dé cuenta que es un enorme disparate?
El mismo Mons. Lefebvre dijo:
"Nada más necesario para la supervivencia de la Iglesia Católica que el Santo Sacrificio de la Misa; echar sombras sobre él equivale a sacudir los cimientos de la Iglesia".
Mons. Marcel Lefebvre, Un obispo habla, o.c., pág. 224.

Y sin embargo, él mismo, inconscientemente, echa sombras sobre la Misa y algunos de los que se declaran sus discípulos hacen propaganda para apartar a la gente de la Misa. ¿No es esto una incoherencia? Estos tales no aman la Santa Misa, porque si la amasen, no promoverían sus supuestas 60 "razones" para no celebrarla, pues ni 1.000 bastarían para trabajar en alejar a los hombres de la Misa.

2.- Un autor lefebvrista, criticando la "nueva" Misa, dice: "Mencionemos también la adopción de fórmulas tomadas de Lutero: “entregado por vosotros” y la fórmula “haced esto en memoria mía”. Asi que según esta afirmación estamos mal al “tomar palabras de Lutero” y ponerlas en la Misa. De donde habrán sacado semejante barbaridad.
Supongamos que Lutero haya usado esas fórmulas, pero antes de él las usó Santo Tomás de Aquino: "el sujeto que padeció... se menciona en estas palabras: que será entregado por vosotros", y antes que Santo Tomás las usaron San Pablo y San Lucas.
San Pablo escribe que ‘será entregado por vosotros’ (1 Cor 11,24) y haced esto en memoria mía (1 Cor 11,25), y San Lucas, este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía (Lc 22,19), y antes que San Pablo y San Lucas las usó Nuestro Señor Jesucristo, como consta por los mismos San Lucas y por San Pablo: ... el Señor Jesús, tomó el pan y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía (1 Cor 11,23).
O sea que según Brienne(seguidor de Lefebvre) el mismísimo Jesucristo usó "fórmulas tomadas de Lutero". ¿No es esto una tremenda y garrafal incoherencia?

3.- En otro lugar critica una supuesta "ambigüedad": el que los fieles digan “Anunciamos tu muerte, Señor... hasta que vuelvas” en el preciso momento en que Cristo viene al altar y está sustancialmente presente. Si esto fuera así, el mismo San Pablo cayó en esta "ambigüedad", ya que es él quien, luego del relato de la institución de la Eucaristía, recuerda a los cristianos de Corinto que cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga (1 Cor. 11,26).

4.- ¿No es incoherencia afirmar que se debe tener siempre como punto de referencia a Santo Tomás, diciendo que "Santo Tomás no será jamás sobrepuesto por ninguna ciencia... y al mismo tiempo dudar de la validez de la Misa con el nuevo rito por falta de fe de los ministros, estando esto en contra de la clarísima sentencia de Santo Tomás [1]? Por fin, aceptan o no la autoridad doctrinal de el Doctor angélico Tomás de Aquino?

5.- Por supuestamente defender el primado del Papa se ponen contra la colegialidad, pero al mismo tiempo rebajan la autoridad del Papa reduciendo su Magisterio no sólo al nivel de las meras opiniones, sino no teniéndolas en cuenta.
Así dice el P. Franz Schmidberger, seguidor de Lefebvre y Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, en carta del 6 de enero de 1992: "Usted sabe mejor que nadie que todos los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X confiesan no solamente la fe católica en toda su integridad, sino que también mantienen una adhesión sin fallas a la Sede Apostólica", pero párrafos más abajo: "Que las autoridades romanas y episcopales confiesen nuevamente los principios contenidos en los actos del Magisterio mencionados más arriba, y reprueben los errores que esos documentos condenan, entonces la aparente ruptura cesará por sí misma".
Entonces la "adhesión sin fallas" es si "las autoridades romanas" hacen lo que ellos quieren. Vaya manera de entender la total adhesión a la Santa Sede.



¿No es incoherencia cuando por un lado dicen: "Pensamos que cuando el Apóstol Pablo dirigió reproches a San Pedro, lo hizo guardando y aún manifestando hacia el jefe de la Iglesia el afecto y el respeto debidos... ello no nos autoriza a despreciar al sucesor de Pedro", y luego se contradicen al concebir y alentar bajo su inspiración frases, dibujos irrespetuosos y caricaturescos del Papa? [2]

6.- Los seguidores de Lefebvre están contra el ecumenismo porque según ellos esto reconocería a todas las religiones como verdaderas lo cual nunca hemos creido, pero

[1] “aun sin fe del ministro hay un verdadero sacramento” S. T. III,64,9
[2] Cf. Credidimus caritati, año III, n. 11/12, Julio/Octubre de 1986, p. 5.






ellos, en distintos niveles y grados, hacen su propia religión. Algunos con la no obediencia al Papa "ecumenista", otros diciendo que ha perdido el pontificado, y por tanto la Sede de Pedro está vacante (algunos creen que desde la muerte de Pio XII), otros afirman que aunque es hereje sigue siendo Papa.
O sea que aplicarlo a los demás esta mal , pero aplicarlo a ellos si esta bien...
Asimismo están contra la libertad religiosa, pero se toman toda la libertad que quieren en materia religiosa. Que listos…verdad.

Fuente: Apostoles de la Palabra.

No comments: