Monday, March 10, 2008

ABECEDARIO del Beato Padre Santiago Alberione....continuacion

HÁBITO

El hábito no hace al monje, ni forma al religioso perfecto. Sólo se realiza el religioso, feliz y en la verdadera espiritualidad paulina, cuando llega a vivit in me Christus. Entonces, Jesús genera pensamientos, la fe, el amor a Dios y a las almas, inspira las palabras y las actividades apostólicas (U4)

HERMANA

Hay obras que requieren un espíritu de robusta piedad, otras que exigen paciencia y sacrificio, otras que necesitan desinterés. Por lo general, solamente las hermanas son capaces de realizarlas. (U3)

Si la hermana ha renunciado a la maternidad humana, es para alcanzarla en un sentido más amplio y más extenso: madre de muchos niños, de muchos jóvenes, de muchos hombres, a través de la oración, el sufrimiento, el apostolado del ejemplo, de la palabra, de las publicaciones y con todas las posibilidades que le ofrece según su condición. ¡Llevar a Jesús al mundo! La hermana es otra María y debe realizar lo que María ha realizado (Va)

HIJO

Por nuestro primer nacimiento somos hijos con todos los bienes y con los deberes hacia nuestra madre terrenal. Por el renacimiento del bautismo somos, en Jesucristo, hijos de María Santísima, con los bienes y los deberes de ese estado. (CP)

HISTORIA

De las experiencias pasadas, y considerando el camino recorrido, pueden extraerse muchas conclusiones útiles. Si la historia es maestra de la vida en general, nuestra historia particular es maestra de nuestra vida particular. La historia de la vida transcurrida es maestra para la vida que todavía se espera recibir de Dios (U1)

HOMBRE

Así como Dios es uno, también el hombre es uno; pero hay en él tres facultades: la voluntad, reflejo de la omnipotencia del Padre; la inteligencia, reflejo de la sabiduría del Hijo; el sentimiento, reflejo del amor del Espíritu Santo (U1)
Cada hombre cristiano tiene vida natural y sobrenatural; la primera es creada como una potencia obediencial y la segunda es infundida por Dios creador a través de la gracia. Esta alcanza su perfección cuando las fuerzas naturales están en función de la observancia de la ley divina. (U2)

HUMILDAD

La humildad es la virtud por la cual el alma busca a Dios, se adapta a Dios, pone al servicio de Dios todo lo que tiene: salud, inteligencia, capacidad, tiempo. La vida, larga o breve, toda al servicio de Dios. (Va)
La humildad es el conocimiento más verdadero de sí mismo y el consiguiente desprecio. Tiene su fundamento en la sabiduría; su práctica en la justicia; su fruto en la exaltación de la santidad. Sin humildad no hay virtud alguna; la humildad es la primera virtud. En la humildad está la paz; los ojos del Señor miran a quien es humilde de mente y de corazón; la humildad es la custodia de las demás virtudes. (SM)
Las personas sinceramente humildes reconocen que todo lo que poseen lo han recibido de Dios y con inmensa gratitud elevan hacia él toda alabanza y todo honor. Cuando Dios actúa en ellas y por medio de ellas, un amor lleno de gratitud las lleva a irrumpir en un continuo himno de alabanza al Altísimo. Y Dios, que ama el canto que surge de los corazones que lo reconocen con humildad, se enamora de ellos y los colma de sublimes favores. (FM)

IGLESIA

Sentir con la Iglesia, amar a la Iglesia, cooperar con ella: Ser sus miembros más santos, devotos y activos. (U4)
La Iglesia es la madre que nos instruye en la verdad, nos guía en el camino hacia el cielo, nos transmite la vida sobrenatural. (PF)
María llevó a Jesús con amor y devoción en su seno y en sus brazos. En su alma sentía que estaba asociada a la misión de Jesucristo. Él es el Redentor. Ella, la Corredentora.
María comenzó su oficio de madre nuestra bajo la cruz, cuando Jesús le dijo: “Mujer, he ahí a tu hijo”, entendiendo por hijos suyos a todos los hombres.

INFIERNO

El infierno es un puro sufrir. Se comprenderá entonces, lo que significa el escándalo, el mal ejemplo, el ser causa de mal para otros y hasta el no buscar con celo el bien de acuerdo con las propias fuerzas (NM)

INTELIGENCIA

Es muy importante disciplinar la inteligencia, ya que la luz de la mente se torna voluntad para el bien. De una inteligencia clara procede una conciencia segura, capaz de regular la vida moral y sobrenatural, disciplinando el corazón. (U2)

JESUCRISTO

El primer paso para que Jesucristo viva en nosotros es creer y conocer al Cristo total como Camino, Verdad y Vida. Conocer, meditar, sentir, creer, imitar, amar con toda el alma, con todas las fuerzas. (CP)
Se va a Jesús como Mediador entre Dios y el hombre; como Sacerdote del Padre; como Víctima de expiación; como el Mesías que ha venido; como Verbo de Dios; como Buen Pastor; como Camino, Verdad y Vida; como Salvador del mundo (U2)
Jesús es el compañero de nuestra vida en el santo tabernáculo y, luego, será nuestro viático en el lecho de muerte para el viaje a la eternidad. (NM)
No te detengas cuando crees que ya amas a Cristo, porque así no se progresa, no se fortalecen el ánimo y la voluntad. Detenerse no es de espíritus fuertes. (SC)
La mente de Jesús, verdadero sol de las almas ilumina nuestra inteligencia con el esplendor de la fe; y nos hace verlo todo y juzgarlo todo a la luz de Dios. Experimentamos así la caducidad de los bienes de la tierra, la locura de las máximas del mundo; saboreamos las reglas del Evangelio, tan contrarias a nuestros instintos naturales. (CP)

JUVENTUD

La juventud es un tiempo decisivo para la vida: el período que comporta las consecuencias más serias para la eternidad. La educación de la juventud es clave para la Iglesia y la sociedad. La época más difícil y la más fácil, bajo distintos aspectos. (DF)


LAICO

Los laicos colaboran con la misión de la Iglesia: 1) con una vida santa; 2) con el apostolado de la oración, del ejemplo y del sacrificio; 3) con las obras, como el apostolado de las publicaciones, de la enseñanza, de las obras de caridad, de las organizaciones católicas; 4) haciendo penetrar en la sociedad los principios cristianos y católicos. (CS)

LIBRERÍA

La librería es un centro de difusión del pensamiento cristiano. “Desde aquí quiero iluminar”, puede escribirse en todas las librerías, o mejor, poner la imagen del Divino maestro y escribir debajo esas palabras, o bien: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Va)

La librería refleja a todo el Instituto San Pablo. Es el punto de contacto entre él y el pueblo; es el centro de difusión de todas las iniciativas de apostolado paulino. Es la editorial de Dios. La librería es un templo; el librero, un predicador. Luz, santidad, alegría en Jesucristo y vida cristiana son los frutos buscados. El mostrador es un púlpito de la verdad. (U4)

LITURGIA

La liturgia de la Iglesia debe de interpretarse según su sentido integral y total. Es como el gran libro del Espíritu Santo. Bajo la forma de oración, actos de culto, el Espíritu Santo ilumina, mientras manifiesta la divina voluntad y también infunde la gracia. (CP)


MAESTRO

Jesucristo es el único Maestro: Maestro por naturaleza, por voluntad del Padre y porque como tal se mostró en su vida terrena. La Iglesia perpetúa en el tiempo y se extiende en el espacio las enseñanzas de Jesucristo (U4)

La perfección cristiana, religiosa, sacerdotal consiste en establecerse plenamente en Jesús Maestro Camino (voluntad), Verdad (mente) y Vida (sentimiento). Más aún, en llegar a la máxima altura de nuestra personalidad: yo que pienso en Jesucristo, yo que amo a Jesucristo, yo que deseo en Jesucristo; o Cristo que piensa en mí, que ama en mí, que desea en mí (U1)

Jesús Maestro es el que repara; esa es su misión esencial. Redimió al hombre del error, del vicio, del pecado, de la muerte. Él cargó con las deudas de toda la humanidad pecadora; las llevó al Calvario, las lavó en su sangre. (U4)

MAL

El mal pasado es el pecado cometido, del que pedimos perdón. El mal presente es el peligro para el alma y para el cuerpo. El mal futuro es la condenación eterna. (SM)
Los males entraron en el mundo porque el hombre se alejó de Dios, que es el bien. Los males actuales están todavía en el mundo porque se sigue abandonando a Dios (RA)
Los medios técnicos: prensa, cine, radio, televisión, discos… cuando están puestos al servicio del mal producen verdaderos estragos en las almas; este espectáculo enciende en el corazón del apóstol una intensa llama de celo. Se trata de una ofensa gravísima contra el Padre celestial, que mandó a su Hijo a iluminar al mundo; contra el Hijo, que da testimonio de la verdad; contra el Espíritu Santo, que es la luz interior de cada alma y de la Iglesia. (U4)

MARÍA

Una obra prospera y da frutos sólo si nace, como Jesús, de María; si se alimenta de María; si está acompañada por María: en las alegrías, en las pruebas, en su crecimiento. Y si prospera y da frutos duraderos es evidente que se ha seguido el mismo camino que Cristo: María. Porque siempre hay que generar, hacer nacer y dar vida a Jesucristo (RA)
María es el camino más fácil y seguro para entrar en el espíritu religioso y para establecer la vida de Jesucristo en nosotros. Necesitamos de Jesús: es María quien lo da. No lo ha dado solamente a la humanidad en términos generales; sino que se lo da a cada uno, a cada alma que lo desea, que lo recibe con amor, para tenerlo siempre consigo. (CP)
¿Por qué la devoción a María? Porque quien es devoto de María se salva. Porque quien es muy devoto de María se hace santo. Porque María es la obra maestra de Dios en orden a la naturaleza, a la gracia, a la gloria. (RA)
María es la “Reina de los Apóstoles” por tres motivos: ella posee y cumple todo lo que poseen, cumplen y cumplirán todos los apóstoles. Más aún: ejerce y cumple un apostolado que inflama y supera todos los apostolados. Finalmente: cumple el oficio de formar, guiar y hacer fructificar todos los apostolados. (RA)

MEDIDA
Que la única medida sea amar sin medida. A todos se los debe perdonar, hacer el bien, a imitación del Maestro crucificado. (SM)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa, el cine, la radio, la televisión constituyen hoy las más urgentes, las más rápidas y las más eficaces obras del apostolado católico. Cuando estos medios del progreso sirven a la evangelización, reciben una consagración, se elevan a la máxima dignidad. La oficina del escritor, el taller técnico, la Librería se transforman en iglesia y púlpito. Quien trabaja allí se eleva a la dignidad del apóstol. (U1)

Hoy no basta el púlpito, se necesitan todos los medios. En pocos años se ha transformado el mundo y nosotros, para caminar con él, debemos ponernos al día. El cine, la radio, la prensa, la televisión y todo lo que sirva para comunicar el pensamiento. (Va)
El demonio quiere que todos los medios para difundir el pensamiento sirvan al mal, al error, a la soberbia, al ateísmo. El Señor quiere que todos esos medios, que son dones de Dios, sirvan a la verdad, a la santidad, a la salvación de las almas. (Va)

MEDITACIÓN

La meditación es muy útil a la salvación; es necesaria para santificarse; querida por las leyes de la Iglesia y por la Constituciones; indispensable para la vida que es contemplativa y activa al mismo tiempo. Lo más necesario de la meditación es la reflexión, la aplicación, el examen, los propósitos, la oración. (U2)

La meditación forma al hombre recto, al verdadero cristiano, al religioso observante, al sacerdote digno frente a Dios y a los hombres. Quien medita frente a las dificultades, a las tentaciones, a las charlatanerías del ambiente, a las opiniones, en lugar de someterse, se confirma y consolida; finalmente será estimado por los hombres y será bendecido y premiado por Dios. (CP)

La meditación confiere al hombre la fuerza para la lucha cotidiana y para transitar el sendero de los mandamientos y de la perfección. La meditación diaria es un signo de salvación eterna. (SM)

MÉRITO

Los grandes méritos ya no consisten en hacer grandes cosas, sino en hacer bien y con diligencia las pequeñas cosas; más aún, todo lo que debemos hacer. Empleando el tiempo necesario para cada acción, la haremos bien, dejaremos contento a Dios y al corazón y, por otra parte, mientras la hacemos no estamos obligados a hacer otras cosas y a cansarnos tantos. (SC)

MISA

La misa es el gran poder y la seguridad de la Iglesia: Jesús está en ella, pero crucificado, cordero muerto y siempre vivo, que a cada momento renueva su pasión por el permanente celebrarse de misas en todo el mundo. (U2)

La misa es el gran apostolado de los corazones que aman, porque da a Dios honor y gracias; gana para los hombres misericordia y gracia. No seamos simples espectadores de ella, sino actores. En ella, con María, sacrificamos e inmolamos a Jesús, por cuanto nos pertenece. (RA)
¿Cuál es el verdadero, el único, el mejor método para escuchar la misa? Sacrificar todo nuestro ser a Jesús, inmolarse, es decir: darle a Jesús toda la voluntad, todo el corazón, toda la mente. Es necesario que nos despojemos de todo lo que no agrada a Jesús.

MISIÓN

Todos debemos hacer algo en esta tierra: transitar con valor y fidelidad el propio camino, cumplir la misión que nos ha sido asignada por el Señor (NM)
Una e idéntica es la misión de Cristo y de los sacerdotes: glorificar a Dios Padre, comunicar la gracia a los hombres. (SM)

MORTIFICACIÓN

La mortificación es una ley general; en todo lugar debemos frenar las pasiones, los deseos, la voluntad, el corazón; de lo contrario, no se puede cumplir con la ley de Dios y salvarse (NM)

MUERTE

La muerte es el tiempo de la cosecha; no podremos encontrar nada más ni mejor de que lo que hemos hecho. (NM)
Tiene que temer morir mal quien no está preparado en todo momento para morir; y debe estar lleno de confianza en que morirá bien quien cada mañana se propone vivir ese día como si fuese el último. (NM)
Cuando se piensa que la muerte es el momento del que depende la eternidad surge espontáneamente la pregunta: ¿Qué hacen los buenos cristianos a fin de obtener la misericordia de Dios para todos los hermanos que mueren repentinamente? Comprometerse en una cruzada de oración y de buenas obras para socorrer espiritualmente a los moribundos es tarea santa (U4)

MUJER

Un feminismo sano, de inspiración y de apostolado cristiano (…) Es para ella que la mujer se nos presenta completa: cultura y espiritualidad, familia y sociedad, aporte eficaz en los asuntos civiles y en las iniciativas religiosas; tienen tanto de Dios que llega a pertenecerle de manera absoluta, y tanto del hombre como para completarlo (CP):

NECESIDAD

Tenemos una gran necesidad: hacer vivir a Cristo, reproducir al Cristo en nosotros, para que nuestros lectores, los hombres, lean en nuestra vida la vida de Cristo: el Evangelio. (PA)

NOVISIMOS

En la formación, hay que fijar la meta a la que se desea llegar, describirla tan bien que cause impresión. Quien se pone en viaje debe determinar antes a dónde quiere llegar. En el viaje de la vida, los Novísimos sirven para eso: muerte, juicio particular, paraíso, infierno, resurrección final, juicio universal, eternidad. Predicarlos con frecuencia, de una manera aceptable y práctica, porque producen un buen efecto, incluso psicológico. Jesús Maestro es para nosotros un sabio modelo. (Va)

OBEDIENCIA

La obediencia es la unión de nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Es el gran instrumento de la salvación. En ese sentido, nos favorece: porque, en lugar de guiarnos nosotros mismos, con nuestro poco ingenio oscurecido por las pasiones, por el mundo y por el demonio, nos dejamos guiar por Dios, sabiduría y amor infinitos (U1)

ORACIÓN

Para el hombre – para el cristiano, el religioso, el sacerdote – la oración es el primer máximo deber. No podemos dar mayor contribución a la congregación que con la oración; no hay obra más útil para nosotros que la oración; ningún trabajo más provechoso para la Iglesia que un sacerdote en oración (CP)
La oración es verdadero amor a Dios. Quedarse como en familia con Dios es apreciar su compañía. El hijo que ama al padre está a gusto con él; lo escucha, le pregunta, le abre su corazón, le pide lo que necesita: vive en intimidad con él. (NM)
Abandonar la oración para realizar mayor cantidad de obras es una desastrosa retirada. El trabajo hecho en desmedro de la oración no nos beneficia a nosotros ni a los demás, porque ocupa lo que se debe a Dios. (U2)
Carece de celo y de sabiduría para vivir quien no sabe rezar bien. El secreto de la santidad está en la oración con fe, perseverancia y humildad (SM)
El culto o la oración, si por un lado constituye uno de los deberes fundamentales para con Dios, por otro es un medio indispensable para obtener las gracias necesarias para la salud eterna. Impregnar toda nuestra vida, la prensa, la predicación, la educación con esta convicción es de gran mérito: una luz vivificante, una virtud indispensable. Frente a este mundo que aprecia las obras, la fuerza y la ciencia, es necesario predicar esta verdad y más aún dar ejemplo de oración. El mundo, la Iglesia y el alma tienen una necesidad suprema de Dios: la oración llama a Dios. (CP)
La oración cumple en esta tierra la importante tarea de desengañar al hombre. El alma que reza no se deja vencer por falaces teorías, por bienes pasajeros, satisfacciones terrenales, sino que mantiene su mente, su voluntad, su corazón en lo alto y busca a Dios. (Va)

ORGANIZACIÓN

Las organizaciones tienen gran fuerza y cada uno de nosotros puede ser santo, pero solos somos como un hilo de hierba. Pero si muchas ramas se unen atadas entre sí, se convierten en una fuerza. Esto vale tanto para la prensa como para el cine; vale para todas las iniciativas católicas. (Va)

PACIENCIA

Con paciencia, el celo sacerdotal da frutos. En efecto, con paciencia, la semilla llega a su maduración. (SM)

PAPA

Hay un signo que se desprende de la perpetuidad, de la autoridad y de la sobrenaturalidad de la Iglesia. En las distintas contingencias, ella siempre encuentra al hombre que exigen las necesidades de la época. Este hombre, anclado en la frontera de la eternidad, que sobresale por encima de la mutabilidad de los hechos, es el Papa. (CP)
El Papa es el sostenedor y defensor de lo más alto y constante de la verdadera civilización. Con el nombre de civilización se designan todos los elementos que la constituyen: religión, moral, filosofía, ciencia, estética, política, dimensión social. La historia de los siglos lo prueba (CP)

PARADOJA

Amar la paradoja: la pobreza es la mayor riqueza; la castidad, el amor más grande; la obediencia, la libertad mayor. (U1)

PARAÍSO

El Señor nos ha creado para la felicidad del paraíso; y dispone o permite todo lo que nos asegura llegar a esa meta. (U1)
El paraíso debe ser el pensamiento dominante. El pensamiento que orienta la vida: peregrinos en esta tierra, encaminados hacia el cielo. (VA)
Todas las cosas de la tierra: estas casas, estos trajes, este templo, las cosas más buenas nos han sido dadas en préstamo, por un cierto tiempo. Nosotros debemos usarlas como medios para llegar al paraíso. Ese es el bien que nunca nos será quitado. Dios lo creó para nosotros y nosotros hemos sido creados para él. (NM)
Son dos los caminos que conducen al paraíso: el camino de la inocencia y el camino de la penitencia. No habiendo recorrido nosotros el camino de la inocencia, emprendamos al menos el de la penitencia. (SM)

PATERNIDAD ESPIRITUAL

La paternidad espiritual es el gozo inefable de un corazón sacerdotal que, a la manera de una madre, se inmola con amorosa alegría. Es el fruto del poder que se tiene en Jesucristo de instruir con la palabra, atraer con el ejemplo, santificar con los sacramentos. Es el mérito especial de los llamados al sacerdocio gracias a la caridad de Dios. (CP)

PAULINO

¿Qué debemos escribir? ¿Qué debemos divulgar? Nosotros debemos cumplir nuestra misión que es divulgar la fe, la moral, el culto. El resto es sólo un acompañamiento que sirve para un mejor resultado y lleva a aceptar mejor lo que enseñamos… Hemos sido enviados sólo para esto. Debemos reflexionar sobre este punto que abarca toda nuestra vocación. Aquí reside todo el “paulino” (Va)

El religioso paulino ha elegido la mejor parte, es decir: la perfección. Él no tiene títulos que lo halaguen; no espera gratitudes ni honores; no busca estima o distinciones; no se preocupa por el sueldo. Ha renunciado también a los consuelos comunes del clero secular; no diferencia hábito negro, violeta o rojo: confía en el centuplum (céntuplo): recibir cien veces más de lo que ha dejado (U3)
El trabajo del paulino (sacerdote o discípulo) tiene una característica: Jesús-obrero producía cosas humildes con su trabajo; San Pablo fabricaba esteras; el paulino, en cambio, ejerce un apostolado directo, ofreciendo con su trabajo la verdad, cumpliendo un oficio de predicación, convertido en misión y aprobado por la Iglesia. (U1)

PAZ

La paz entre los hombres y en los hombres se realiza a medida que la humanidad ingresa en la escuela de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida. El Divino Maestro ha inaugurado su escuela en la gruta de Belén, la ha proseguido en Nazaret, en la vida pública, en la vida dolorosa, en la vida gloriosa; y continúa en el tabernáculo. La misma escuela se perpetúa visiblemente en la Iglesia, que es maestra de fe, de moral, de oración. Quien la sigue con fidelidad se encuentra ciertamente en el camino de la paz y de la felicidad eterna. (CP)

PECADO

Todo pecado es una satisfacción del hombre; y no se repara más que con una inmolación: el sacrificio de Jesús y nuestro sacrificio unido al suyo (U2)

Los pecados no impiden la santidad. Más aun, también los pecados pueden cooperar al bien de aquellos que aman a Dios, porque acrecientan la humildad, fomentan indirectamente la caridad y exaltan la misericordia divina. (SM)

Los pecados de pensamiento le han hecho llevar a Jesús la corona de espinas; los pecados del corazón ocasionaron la herida de la lanza en el costado; los pecados de los ojos han costado muchas lágrimas de Jesús; los pecados de gula le hicieron beber hiel y mirra. Tus palabras vanas, tu excesivo cuidado en el arreglo personal, tu amor a la comodidad, Jesús los ha pagado recibiendo salivazos y bofetadas. (NM)

PEREZA

El hombre ha sido creado para actuar. El hombre perezoso demuestra no estar persuadido de sus opiniones y de no querer el bien. El paraíso no es de los perezosos. (SC)
El hombre perezoso que no trabaja es un ser vil. No tiene la fuerza de espíritu para sujetar la carne. No sé si mereces desprecio o compasión. De él no se pueden esperar grandes males ni grandes bienes; se arrepiente, promete y no cumple, luego vuelve a arrepentirse, se enoja consigo mismo, es infeliz. (SC)

PERFECCIÓN

La perfección de un alma consiste en amar a Jesucristo sobre todas las cosas. ¡Cuántos motivos hay para amarlo! Él nos ama desde la eternidad. Nos da la existencia, la inteligencia y muchos dones. Él siembra el camino con las gracias que nos permiten alcanzarlo. Él nos llama cuando los despreciamos; nos abraza y nos perdona si nos arrepentimos. Él, loco de amor, murió en la cruz. Él nos visita con frecuencia en la comunión. Quiere estar entre nosotros. Él nos espera. (SC)
Unir la vida contemplativa y la actividad es el camino más perfecto: ¡arder e iluminar! Dos clases de méritos: la propia santificación y el celo por la gloria de Dios (CP)
La vida religiosa es el perfeccionamiento de la vida cristiana. Y esta es el perfeccionamiento de la vida humana. (U4)

PIEDAD

La verdadera piedad abarca a todo el ser para llevarlo al amor a Dios. Es el cumplimiento total del primer mandamiento: amar al Señor con la mente, con el sentimiento, con la voluntad. (U1)
La piedad da alegría al religioso. Quien desea gustar los bienes del alma consagrada al Señor debe sentir un íntimo espíritu de piedad; no hay nada mejor. (U2)

POBREZA

Quien se despoja se enriquece de gracia, de méritos, de paz, de gloria. En la pobreza, la santidad es más fácil. (U1)
La pobreza llega a ser una gloria, hay que vivirla con sencillez. Obtener y pedir caridad, con mucha audacia si estamos llenos de espíritu de pobreza. La pobreza asegura el porvenir de la comunidad. (CI)
La pobreza es el gran secreto del éxito de las obras. Privarse significa asegurar un éxito diez veces mejor. (Va)
El apóstol no considera las ganancias, sino el bien. Para él, el ejercicio de la pobreza consiste en sostener las revistas o los periódicos destinados a cumplir el verdadero bien. (AE)

PREDICACIÓN

El don de la palabra, dado por Dios al hombre, es un regalo enorme para la comunicación de los hombres entre sí y con Dios. Si es usado para transmitir el mensaje de la salvación y de la paz, nos encontramos con el apostolado de la predicación (U1)

PROGRESAR

Progresar sólo ante los hombres es una vana hipocresía. En cambio, progresar ante Dios y ante los hombres es un valor perfecto, divino y pastoral. (SM)

PRÓJIMO

Amar al prójimo significa quererlo (benevolencia), buscar su bien (beneficencia), complacerse del bien (complacencia), estar con gusto junto a él (convivencia religiosa, familiar, social) (RA)

PRUEBA

La vida es una prueba: bienaventurado quien, habiendo superado la prueba, será coronado en la vida eterna. (NM)
El simple fiel es probado a través de los mandamientos; el religioso, además, es probado con los consejos evangélicos; por su parte, los sacerdotes son probados también en el celo pastoral, ya que han sido elegidos para que vayan y den fruto, y que ese fruto permanezca eternamente. (SM)

PÚLPITO

Los medios técnicos, el micrófono, la pantalla son nuestro púlpito; la imprenta, la sala de producción, de proyección, de transmisión son como nuestros templos (CP)

PURGATORIO

El pensamiento del purgatorio es saludable: nos lleva, en efecto, a temer el pecado venial y a odiarlo; nos hace desear el fervor; excita en nosotros sentimientos de misericordia. El pensamiento del purgatorio es saludable también porque exalta el celo para con el prójimo. (NM)

REALIDAD

Hay que vivir la realidad de la vida: lo pequeño, lo sencillo, lo poquito de cada día. Ir hacia una meta meditada, deseada, aconsejada, definida. No hay que vivir de sueños, sino comenzar desde el último puesto y continuar por el camino lento y seguro de los virtuosos. (Pe)

REINO

Quien no tiene no puede dar. Si en tu corazón no tienes el reino de Dios, nunca podrás establecerlo de manera eficaz y real en el corazón de los demás. Por lo tanto, si quieres cumplir bien con tu deber, si quieres darle al pueblo aquello a lo cual tiene derecho, debes establecer primero en ti el reino de Cristo, su amor, su paz. (SC)

RELIGIOSO

El religioso tiene, en común con los otros hombres, una doble misión: negarse a sí mismo y seguir a Jesucristo. Pero esta misión es más propia y plena en el religioso. (U1)
El buen religioso todos los días debe actualizarse o conformar mejor su vida según sus Constituciones que, al decir de Pío XI, son la aplicación concreta del Evangelio a la práctica de los consejos evangélicos, para la perfección y el apostolado. (U1)

REVISTA

La revista está destinada a llevar el pensamiento cristiano en las diversas manifestaciones de la vida humana. Está destinada a divulgar las corrientes de ideas y a comunicarlas al gran público; a formar ambiente y conciencias… La revista puede ser absorbida por todos y hasta quienes no la leen sienten su influencia, porque la instrucción y la formación religiosa han pasado de la cátedra episcopal al escritorio del redactor. (Va)

Dijo un gran escritor: “Llegará un tiempo en el que a la puerta de los conventos, en lugar del plato de sopa, se distribuirán revistas, libros, la palabra de Dios” ¿No les parece que este es nuestro tiempo? Cada día, el que trabaja con la pluma, quien se dedica a la técnica, quien arma catálogos, circulares, impresos varios… quiere hacer lo que hizo San Pablo: predicar la verdad.

ROSARIO

El Rosario es un reconstituyente: espiritual, moral, intelectual. Es como el combustible para el apostolado, antorcha para el camino y viático, antorcha para el camino y viático para la vida. En otras palabras, el Rosario es luz para la mente y fuerza para la voluntad, es gracia para el corazón. (SR)

Contribucion de Romina "Rochi" Agnoletti

No comments: